domingo, 27 de octubre de 2013

Currywurst

Pommes frittes mit Currywurst.
       El origen de la Currywurst está estrechamente relacionado con la historia del carnicero Max Brückner, que fue conocido por crear las primeras Spandauer ohne Pelle, es decir, salchichas sin piel. Años más tarde, Brückner y su socio Frank Friedrich fundaron la carnicería Maximilian en el Berlín occidental de finales de los años cuarenta. 

     Una de las primeras clientas del Imbiss de Friedrich y Brückner en Charlottenburg fue Herta Heuwer quien probó la Spandauer ohne Pelle como una Bratwurst normal con mostaza. Por aquel entonces, su marido trabajaba en Siemens con estadounidenses y le comentaba la afición de estos por añadir salsa de tomate a los chuletones. En ese momento surgió la idea.

    ¿Chuletones con salsa de tomate? No, no era algo que los alemanes de la post-guerra pudieran permitirse comprar en un puesto callejero, por lo que Herta sugirió añadir ketchup Heinz a las salchichas. Ese primer cambio no tuvo éxito alguno hasta que, el 4 de septiembre de 1949, decidió añadir curry y salsa Worcerstershire, dando el nombre de Chillup a esta nueva combinación de condimentos.

Placa conmemorativa situada en
 Kanstraße 101, Berlin-Charlottenburg.
  Gracias al triunfo de la Chillup, Herta decidió abrir su propio Imbiss en Kaiser-Friedrich-Straße, donde siguió creando diferentes tipos de Currywurst. Su establecimiento estaba abierto día y noche y llegó a contar con 19 vendedores. Google le dedicó un Doodle para celebrar el centenario del nacimiento de su creadora.


    Hoy en día la Currywurst se ha convertido en una comida típica de Alemania, la podemos encontrar en cualquier parte del país e incluso McDonalds creo su McCurrywurst para celebrar este último San Valentín. Tanto es su fama que en Berlín cuenta con su propio museo: Deutsches Currywurst Museum. También es curiosa la tienda on-line en la que podemos adquirir tales productos como cerveza de Currywurst.

   ¿Y quién no ha tenido que cantar la canción de Herbert Grönemeyer en la Escuela Oficial de Idiomas? Trata sobre un alemán que ha bebido más de la cuenta y no quiere volver a casa, solo quiere comer Currywurst... vamos, lo que cualquier fin de semana te puede pasar en Alemania ;)



Guten Appetit!