sábado, 24 de mayo de 2014

El primo alemán del Manneken Pis

    En todas las familias siempre están los que sobresalen más y los que quedan en un elegante segundo plano. Precisamente ese es el caso del Fischpüddelchen, situado en la Fischmarkt de Aquisgrán, llamado jocosamente por los vecinos como el primo del Manneken Pis.

El pequeño niño desnudo carga con un pez en cada brazo.

    La escultura original llegó a la ciudad en 1911 como regalo del artista Hugo Lederer, era un modo de disculparse por su tardanza en finalizar el monumento al Emperador Federico III destinado a la Kaiserplatz. El diseño estaba inspirado en la Fischerbuberl-Brunnen , una fuente con el mismo motivo: un niño con dos peces a modo de surtidores de agua,  instalada originariamente en la Wiener Platz de Munich un año antes.

  ¿Cómo recibieron los habitantes de Aquisgrán a su nuevo inquilino? Lo lógico sería pensar que resultó de su agrado pero... ¡nada más lejos de la realidad! La ciudad se escandalizó por la ausencia de ropa en la pequeña escultura y el Fischpüddelchen fue retirado de la plaza en 1917. Tras cinco años de debate, permitieron que volviera a su fuente bajo vigilancia de un policía.
   Lamentablemente, no pudo salvarse de los ataques durante la II Guerra Mundial y es sabido que fue totalmente fundido. Pero gracias a Heinrich-Clemens Dick, hoy disfrutamos de la copia que realizó en 1954. 

   Tras la fuente y adherida a la pared, encontramos una concha peregrina que nos señala que Aquisgrán es una de las ciudades incluidas en el Camino de Santiago a su paso por Alemania.

Punto informativo sobre el Camino de Santiago.

Y la Jeanneke Pis, ¿la conocéis? Os la presentaré en otra ocasión ;)
¡Buen viaje!



Información obtenida de:
 Mathieu, Sabine : A Guide to Aachen. Einhard (2011), Aachen.