Oktoberfest 2012 |
El Oktoberfest es la Volkfest más popular de Alemania y empieza el primer sábado después del 15 de septiembre, con una duración de entre 16 y 18 días, para terminar el primer domingo de octubre.
Tiene sus orígenes en 1810 con la celebración del matrimonio del príncipe Ludwig I von Bayern con la princesa Therese von Sachsen-Hildburghausen. La boda se llevó a cabo en un prado que hoy es conocido como Theresienwiese en honor a la novia. El 17 de diciembre, para concluir con la fiesta, se celebró una carrera de caballos que se fue repitiendo en los años posteriores dando lugar al Oktober-Feste.
En el centro de la ciudad se inicia un desfile encabezado por el alcalde de Munich y el Münchner Kindl, en el que participan feriantes, cerveceros y las bandas de música que tocarán en las diferentes carpas. A las doce en punto, una vez en el recinto del Theresienwiese, el alcalde abre el primer barril de cerveza mientras todos gritan O'zapft is!
Además, también podemos disfrutar del desfile con los trajes típicos que se celebra desde 1950 cuyo recorrido es de 7km: desde el castillo hasta Theresenwiese.
Las carpas se abren a las 10h y los fines de semana a las 9h siendo su cierre a las 23.30h a pesar de que se sirve bebida solo hasta las 22.30h. El precio del litro de cerveza ronda entre los 8 y los 10€ y según tu cerveza favorita puedes escoger la carpa que prefieras:
Augustiner: Augustiner-Festhalle, Fischer-Vroni.
Paulaner: Armbrustschützenzelt, Winzerer Fähndl, Käfer's Wies'n Schänke.
Spaten-Franziskaner: Hippodrom, Schottenhammel, Ochsenbraterei/Spatenbräu-Festhalle
Löwenbräu: Schützen-Festzelt. Löwenbräu-Festhalle
Hacker-Pschorr: Hacker-Festzelt, Bräurosl
Hofbräu: Hofbräu Festzelt
El mejor ambiente del Oktoberfest lo puedes vivir en las carpas cuya entrada es gratuita, no obstante, puedes reservar asientos con mucha antelación. Si no tienes reserva es posible conseguir mesa (¡si eres capaz de madrugar!) ya que ¡sin asiento no te sirven cerveza!
En Baviera puedes encontrar la mejor cerveza del mundo gracias a que desde el siglo XVI se elabora bajo normas estrictas con el fin de mantener su calidad, además de la cuidadosa elección del agua, el lúpulo y la cebada.
Sin duda, el Oktoberfest es la mejor ocasión para sumergirse de lleno en el folclore alemán: durante todo el festival puedes disfrutar de la música, ropa, comida y bebida más tradicionales de Bayern con una ambiente inmejorable.
¡Feliz estancia!
P.D.: Si vais sin reserva... ¡sed rápidos o morid en el intento! ;)
¡Asier y yo a punto de entrar! |